La Ocopa es un plato típico peruano, originario de la ciudad de Arequipa. Es una salsa a base de huacatay y ají acompañados con papas hervidas, un poco de lechuga de adorno con aceitunas y tajadas de huevo sancochado. Es similar a otro plato Peruano conocido como Papa a la Huancaína (ver receta aquí).

Si desean preparar esta deliciosa Ocopa Peruana sea como plato fuerte o entrada, no se pierdan a continuación esta delicia y por su puesto, sus ingredientes y preparación.

Ingredientes
(Para 2 personas)
4 ají amarillo limpios sin venas
2 Ají mirasol tostados
3 Dientes de ajos
1 cebolla pequeña
2 paquetes de galleta de soda
Cinco galletas de animalitos (los de vainilla)
200 gramos de queso fresco
1 lata chica de leche evaporada o una taza
3 pecanas ya peladas y limpias
50 gramos de Maní
Un puñado de ramas de huacatay

Para la decoración
1 o 2 huevos duros
4 aceitunas
4 Papa sancochada
Hojas de lechuga


Preparación
receta ocopa peruana

En una sartén con un poco de aceite, freír la cebolla y el ajos, cuando este medio fritos, echar los ajíes para que doren un poco o se frían un poco. Luego sacar de la sartén y ponerlos en la licuadora.

Tomar el ají mirasol y tostar en una sartén pero sin aceite y que se negree un poco, no quemado, solo termino medio. Luego con un poco de agua limpiarlo no en exceso para luego llevarlo al vaso.

Tostar sólo un puñado del maní (con solo su cascarita de color guinda) en una sartén sin ningun aceite. Cuando esté listo, limpiarlo con las manos limpias si gustan. Una vez limpios ponerlos en la licuadora.

En algunas recetas, las ramitas de huacatay, se tuestan y no, pero el sabor varia levemente, si las lavan bien, pueden añadirlas al vaso sin problema alguno.

Teniendo en el vaso de la icuadora los ya mencionados, añadir el queso, galletas, las pecanas, la leche y una pizca de sal al gusto, y licuar hasta que quede la mezcla perfecta.

Una vez lista la mezcla, servir en un plato las papas cortadas en rodajas acompañada de las hojas de lechuga como decoración (o a lado de ellas), luego verter sobre las papas la salsa de Ocopa y tras esta poner unas cuantas aceitunas y el huevo cortado por la mitad.